lunes, 31 de agosto de 2009

EXPANSIÓN EUROPEA

EXPANSION EUROPEA Y EL ENCUENTRO DE AMERICA
ANTECEDENTES:
- La causa principal fue la crisis social, política y económica de Europa en el siglo XV.
- La necesidad de buscar nuevas tierras para aprovisionarse de comida y madera.
- La caída de Constantinopla el 29 de mayo de 1453, por los turcos al mando de Mahomet II. Este hecho dificultó notablemente el comercio entre Europa y Asia (región de las especias), y debido a los altos precios se arriesgaron a buscar nuevas rutas.
- Los avances técnicos que se dieron por diferentes inventos como la pólvora, brújula, papel, imprenta, los avances de la ciencia geográfica, en el campo de la cartografía; el progreso de la navegación, etc.
- La ambición de riquezas y el anhelo de difundir la religión católica.
- Difusión de ideas sobre la esfericidad de la tierra.
ENCUENTRO DE AMERICA
Cristóbal Colón (Cristóforo Colombo) con su teoría que la tierra no era plana, sino redonda, y su plan de llegar al oriente (India) navegando mares occidentales, expuso su proyecto primero al Rey de Portugal Juan II, pero este lo rechazó. Su hermano Bartolomé ofreció la idea al Rey de Inglaterra Enrique VII y tampoco tuvo éxito. Colón abandonó Portugal para dirigirse a España.
Allí se alojó en el convento de Santa María de la Rábida donde confió su plan a los frailes: Antonio de Marchena y Juan Pérez (confidente de la reina Isabel). Gracias a los buenos oficios de estos frailes, consiguió entrevistarse con los reyes católicos Isabel de Castilla y Fernando de Aragón; ellos, en un principio, no aprobaron el proyecto por encontrarse ocupados en la guerra contra los árabes, y por tener en su contra la opinión de los sabios y científicos reunidos en la Junta de Salamanca. Pero en su último intento consiguió el apoyo de la reina Isabel después de reconquistar sus territorios a manos de los árabes y consiguiera la unificación española.
LA CAPITULACIÓN DE SANTA FE: 17 de abril de 1492
Colón obtenía los siguientes beneficios:
- Los títulos de Almirante del Mar, Virrey y Gobernador de todas las tierras por descubrir.
- Se le concedía la décima parte de los tesoros que hallara y el privilegio de usar el Don delante de su nombre.
LOS VIAJES
El acaudalado judío Luis Santangel proporcionó el mayor aporte económico. La Corona otorgó un porcentaje menor y los hermanos Pinzón ofrecieron los servicios de las tres carabelas y consiguieron la tripulación (desocupados y presidiarios)
PRIMER VIAJE (1492)
Colón partió del Puerto de Palos el 3 de agosto de 1492, en la Santa María, Martín Alonso Pinzón en la Pinta y Vicente Yáñez Pinzón en la Niña.
El 12 de octubre desembarcaron en la Isla Guanahaní a la que llamaron cristianamente San Salvador, luego en la Isla de Cuba a la que llamaron Juana y posteriormente a la isla de Haití a la que dominaron la Española, donde se hundió la Santa María. Colón mandó construir el fortín Navidad (primer asiento español del continente). Dejando 40 hombres al mando de Diego de Arana, Colón regresó a España en la Niña.
El Papa Alejandro VI, el 3 de mayo de 1493, mediante una bula, entrega a los reyes católicos las islas y tierras descubiertas y por descubrir a partir de cien leguas de las islas Azores.
SEGUNDO VIAJE: (1493 -1496)
Colón partió del Puerto de Cádiz y encontró las islas pequeñas de las Antillas (Dominica, Martinica, Antigua y San martín). También encontró las islas de Puerto Rico y Jamaica.
Llegó a la Española y comprobó que los indígenas habían destruido Navidad y dado muerte a la guarnición. Colón fundó la primera ciudad o colonia en el Nuevo Mundo, a la que llamó Isabela.
TRATADO DE TORDECILLAS: 7 de junio de 1494, entre España y Portugal. Se trazó una línea imaginaria de Norte a Sur a 370 leguas al Oeste de las Islas Cabo Verde.

TERCER VIAJE (1498 – 1500)
Partió del Puerto de San Lucar capitaneando seis barcos y llevando consigo a Bartolomé de Las Casas, llegando a las islas Trinidad y Margarita, cruzó el continente a la altura del Orinoco el 1 de agosto de 1498. Colón exploró una pequeña parte del litoral venezolano, a la que llamó “la Costa de las Perlas”
El 19 de agosto retornó a La Española para encontrar que la mayoría de los españoles allí asentados estaban descontentos, al sentirse engañados por Colón sobre las riquezas que encontrarían. Algunos de los españoles que habían retornado acusaron a Colón ante la corte por mal gobierno. Los reyes enviaron a La Española al administrador real Francisco de Bobadilla en 1500, el cual a su llegada (23 de agosto) detuvo a Colón y a sus hermanos y los embarcó hacia España.
Colón fue absuelto de los cargos y los reyes resolvieron destituir a Bobadilla, pero nombraron a otro comisionado real llamado Nicolás de Ovando.
CUARTO VIAJE ( 1502 - 1504)
Nuevamente partió de Cádiz. Exploró las costas de las actuales Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá, así como el golfo de Urabá en la actual Colombia. Desde este golfo intentó retornar a La Española, pero una tormenta lo hizo desembarcar en Jamaica, donde permaneció hasta 1504.[]
En 1503, en su último viaje por las Antillas Mayores, descubrió las islas llamadas actualmente Caimán Brac y Pequeño Caimán (pues Colón nunca vio la isla de Gran Caimán), que recibieron el nombre de Las Tortugas. Se les dio ese nombre por la gran cantidad de tortugas que había en ellas y en sus alrededores. Regresó en 1504 a España, muriendo el 20 de mayo de 1506 en Valladolid.
OTROS ENCUENTROS
Pese a la intención de Colón de reservarse el monopolio de la conquista y colonización de las tierras a las que había llegado, la Corona no tenía esas ideas. De esta forma capituló las condiciones de nuevos viajes, cuyo objetivo era descubrir tierras desconocidas para los europeos y en ningún modo colonizarlas.
Entre ellos cabe destacar los siguientes:
· Alonso de Ojeda y Américo Vespuccio (el que a la postre daría el nombre al continente) llegaron hasta la actual Venezuela en 1499 y recogieron noticias sobre riquezas. Estas noticias fueron investigadas por otros marinos, que al final encontraron depósitos de perlas. Su intento de evadir el puerto andaluz para no declararlas les costó una condena.
· En el mismo año, 1499, Vicente Yáñez Pinzón se convirtió en el primer europeo en llegar al río Amazonas y, según diversos historiadores, se le debe considerar el verdadero descubridor del Brasil. Volvió a la península el 30 de septiembre de 1500 con un cargamento de una madera muy cotizada denominada palo brasil. En una nueva capitulación, firmada con Fernando el Católico le nombran capitán y gobernador de Santa María de Consolación hasta la desembocadura del río Amazonas, pero no volvió a la zona.
· En 1513 Vasco Núñez de Balboa encontró el Océano Pacífico.
· En 1517 Francisco Hernández de Córdova encontró la península de Yucatán.
· Entre 1519 y 1522 la primera vuelta al mundo iniciada por Hernando de Magallanes y terminado por Sebastian Elcano.
· En 1542, Francisco de Orellana encontró el Río Amazonas.
Estos viajes, si bien fueron limitados en sus objetivos, aportaron gran información a la Corona.
DIVISIÓN DE LA TIERRA FIRME
A partir del descubrimiento, los españoles fueron explorando y conquistando territorios y poblaciones en nuestro continente, desde La Española. Mediante la Capitulación de Burgos el territorio fue dividida en 2 gobernaciones:
1. NUEVA ANDALUCIA: Abarcó las costas de Colombia y Venezuela, su primer gobernador fue Alonso de Ojeda. En 1510 Vasco Nuñez de Balboa asume la gobernación.
2. CASTILLA DE ORO O VERAGUA: Costas de Costa Rica y Panamá, su gobernador Diego de Nicuesa.
INVASIÓN Y CONQUISTA DEL TAHUANTINSUYO
PRIMERAS NOTICIAS DEL IMPERIO INCA
Vasco Núñez de Balboa, penetró el País del cacique Careta, haciéndose su aliado, su hija Anayansi le habló del mar azul. Prosiguió al país del cacique Comagre y su hijo Panquiaco le informa de un rico reino que se encontraba en el Sur. Balboa descubre el Mar del Sur el 25 de setiembre de 1513.
Pascual de Andagoya llegó a Birú donde tuvo noticias de un rico pueblo donde abunda el oro. Llegó hasta Cartagena Colombia.
LA CONQUISTA DEL PERÚ (1532-1533) es el proceso histórico de anexión del Imperio inca al imperio español. El primer contacto entre un español y un inca se dio durante el gobierno de Huayna Cápac, cuando unos chasquis (mensajeros incaicos) trajeron a un español hacia el Inca, hablaron mediante señas y luego lo dejaron ir. Sin embargo, fue recién en 1532 que un ejército inca se topó con un ejército español. En este encuentro, Atahualpa fue tomado preso por Francisco Pizarro y semanas después fue ejecutado. Sin embargo la resistencia inca continuó hasta 1574.
LOS SOCIOS DE LA CONQUISTA: En 1524, con mucha ilusión por conquistar las ricas tierras del Perú, Francisco Pizarro, Diego de Almagro y Hernando de Luque fundan en Panamá la Compañía del Levante. El fraile Luque representaba los intereses de Gaspar de Espinoza, principal financiador de la empresa. El gobernador Pedrarias también se incorporó aportando una apreciable cantidad de dinero.
PRIMER VIAJE: 1524 – 1525. Con los barcos, "Santiago" y "San Cristóbal" y con 112 españoles y algunos indios nicaraguas de servicio partieron de Panamá y se dirigieron a las islas Perlas, luego desembarcaron en Puerto Piñas, avanzaron por la costa colombiana hasta llegar al Puerto de Hambre, (se acabaron las provisiones, y el barco "San Crisóbal" no aparecía para socorrerlos). Entonces Pizarro envío a Gil de Montenegro con el "Santiago" para recoger alimentos en las islas Perlas. Durante 47 días esperó. Cuando llegó Montenegro ya habían muerto más de 30 expedicionarios por la falta de comida.A comienzos de 1525 se reanudó el viaje y llegaron al Fortín del Cacique de las Piedras, donde los españoles fueron recibidos con una lluvia de piedras y lanzas, que dejaron varios heridos, entre ellos el mismo Francisco Pizarro. Los sobrevivientes se reembarcaron y emprendieron el retorno hasta Chochama, al sudeste de Panamá.
Mientras tanto, Almagro ya estaba en camino con 50 hombres a bordo del "San Cristóbal", y para su mala fortuna desembarcó en el Fortín de Cacique de las Piedras. Los indígenas los atacaron con fiereza. En el combate una flecha le cayó en un ojo a Diego de Almagro quien mandó incendiar el fortín rebelde, que desde entonces es recordado como Pueblo Quemado.
Almagro buscó a Pizarro y regresó hasta las islas Perlas. Aquí se enteró que su compañero estaba en Chochama. Al reencontrarse se abrazaron y prometieron intentarlo de nuevo, pase lo que pase.
SEGUNDO VIAJE: 1526 – 1528. En octubre de 1526, Pizarro y Almagro, con los dos barcos, partieron de Chochama hacia el Sur y llegaron al rio de San Juan. Mientras Almagro volvía por refuerzos a Panamá, el piloto Bartolomé Ruiz, exploró la costa sudamericana occidental hasta Coaque, en cuyo viaje capturó una balsa de indios tumbesinos con los cuales confirmó la existencia del Tawantinsuyo. Luego Pizarro avanzó con su expedición hacia la bahía de San Mateo y al río Santiago, a fines de julio de 1527, y luego llevó a sus hombres que se hallaban descontentos a la isla del Gallo, mientras enviaba los dos barcos a Panamá, con Almagro y el veedor Juan Carballo.
En una de las naves, los soldados descontentos, enviaron a la esposa del gobernador de Panamá un ovillo grande de algodón en cuyo seno iba una denuncia escrita. El gobernador de Panamá, Pedro de los Ríos, envió dos barcos a recoger a la fuerza a los expedicionarios, los mismos que llegaron a la Isla del Gallo a fines de setiembre de 1527. Al mando de ellos venía el capitán Juan Tafur. Entonces Pizarro, desenvainó su espada, trazó una raya en la arena de la playa y les dijo a sus hombres: "Por este lado se va a Panamá a ser pobres, por éste al Perú a ser ricos, escoja el que fuere buen castellano lo que más bien le estuviere". Sólo trece hombres atravesaron la raya siguiendo a Pizarro, los célebres "Trece del Gallo". Los demás soldados se
embarcaron con Tafur rumbo a Panamá, y éste trasladó a Pizarro y a su pequeñísima hueste a la Isla Gorgona. Luego de estar en ella, solos, seis meses, en marzo de 1528, volvió el piloto Ruiz a la isla para recoger a Pizarro. Pizarro convenció a Ruiz para explorar el Sur y llegaron a la isla Santa Clara y a continuación a Tumbes, donde los españoles por primera vez encontraron una ciudad importante y civilizada con fortalezas, templos y murallas. Varios españoles descendieron a tierra y comprobaron la importancia de la ciudad y su elevada cultura y confirmaron visualmente la existencia del Imperio del Tawantinsuyo.
Pizarro llamó a Tumbes, Nueva Valencia y luego navegó hacia el Sur por las costas del reino Chimor, hasta llegar a la desembocadura del río Santa. El Tawantinsuyo había dejado de ser un sueño y un mito, había sido descubierto y Pizarro volvió en triunfo a Panamá, luego a España.
CAPITULACIÓN DE TOLEDO: 26 de julio de 1529
Firmada entre Pizarro y doña Isabel de Portugal, esposa de Carlos I. Por esta Capitulación, Pizarro obtuvo la autorización para conquistar el Perú, fundar ciudades, dentro de los límites de su gobernación que abarcaría una longitud de 200 leguas a lo largo de la costa sudamericana del Pacífico, a partir del río de Temumpalla (Santiago) en el norte del Ecuador hasta Chincha, en la costa central del Perú. Se le dio el título de Adelantado, alguacil mayor, gobernador y capitán general del territorio adjudicado y un sueldo de 725.000 maravedíes por año.
Por la misma capitulación Diego de Almagro ganó la jerarquía de hidalgo, fue nombrado gobernador de la fortaleza de tumbes y se le concedió una renta de 300.000 maravedíes al año.
Hernando de Luque, en virtud del Real Patronato, fue propuesto al Papa como Obispo de Tumbes y protector de los indios. A Bartolomé Ruiz se le nombró Piloto Mayor del Mar del Sur y a los trece valientes españoles de la Isla del Gallo se les dio el status de hidalgos y se les designó Caballeros de la Escuela Dorada.
La Corona por su parte tendría derecho al quinto real, el 20% de las riquezas que obtuvieran los españoles, con el despojo de los indios.Luego de firmada la Capitulación, Pizarro pasó a su ciudad natal, Trujillo de Extremadura, donde reclutó gente para la empresa conquistadora, entre ellos a sus medios hermanos de padre: Hernando, Juan y Gonzalo Pizarro, y a su medio hermano de madre: Martín de Alcántara. En enero de 1530, partió con sus hombres rumbo a Panamá, donde al llegar y conocer éstos la Capitulación se produjo el descontento de Almagro, y Luque tuvo que usar toda su capacidad negociadora, para llegar a arreglos y transacciones, para poder seguir organizando el viaje definitivo hacia el Perú, para lograr la conquista del Tawantinsuyo.
TERCER VIAJE 1531 – 1572. Partieron de Panamá en enero de 1531, tocando como primer punto la bahía de San Mateo, de donde continuarán su viaje por tierras a través de la región de Coaque. En esta zona fueron atacados por el mal de las verrugas y aún se encontraban en este camino cuando el cacique Tumbalá los invitó a visitar su isla Puná, isla en la cual Pizarro terminará cerciorándose de que el Imperio de los Incas se debatía en guerra civil. Llegaron a Tumbes en enero de 1532. Al llegar a esta ciudad, Pizarro le ordenó a Hernando de Soto que tomara preso al cacique Chilimasa en represalia porque los tumbesinos lo habían atacado. De Tumbes se trasladaron a Poechos donde su cacique Maizavilca le obsequió a don Francisco Pizarro a uno de sus sobrinos, al que le llamaron Martinillo. Estando ya en el valle de Chira, en el lugar llamado por los indios Tangarara, Pizarro funda la primera ciudad española en nuestro país, con el nombre de San Miguel (15 de mayo o julio de 1532). También en este lugar construyeron un fuerte donde se quedaron 60 hombres a las órdenes de Sebastián de Benalcázar.MARCHA DE PIURA A CAJAMARCA
Partieron en setiembre de 1532. Acompañaban a Pizarro 110 hombres de infantería y 67 de caballería. Después de avanzar por la costa hacia el sur y por Saña levantar a Cajamarca, entrarán a esta ciudad el 15 de noviembre de 1532 e inmediatamente Pizarro le ordenó a Hernando de Soto y luego a su hermano Hernando Pizarro que fuesen a los baños del Inca (Pultamarca) a invitar a Atahualpa a cenar esa noche en Cajamarca, pues Pizarro tenía pensado tomar preso al Inca en plena ceremonia.

3 comentarios: