lunes, 31 de agosto de 2009

CONQUISTA DEL TAHUANTINSUYO

CONQUISTA DEL TAHUANTINSUYO
CAPTURA DE ATAHUALPA: Pizarro llegó a Cajamarca el 15 de noviembre de 1532, envió una comitiva integrada por Hernando de Soto y Hernando Pizarro a invitar a Atahualpa que se encontraba en los Baños de Inca o Cuñoc.
El encuentro se produjo el 16 de noviembre, en la Plaza de Armas. El fray Vicente de Valverde, con ayuda del interprete Felipillo, leyó a Atahualpa el requerimiento, documento que exhorta al Inca a someterse al Dios Cristiano y al rey de España. Atahualpa no entendió y arrojó al suelo la Biblia. Esto hizo que los españoles que permanecían ocultos salieran de sus escondites y capturaran rápidamente al Inca. Lo tuvieron cautivo por seis meses, mientras exploraban el territorio y Atahualpa mandaba reunir oro y plata para pagarles por su libertad.
MUERTE DE ATAHUALPA: Durante el cautiverio, Atahualpa mandó matar secretamente a su hermano Huáscar. Esto dio a Pizarro ocasión de abrirle un juicio al Inca, acusándolo de asesinato, poligamia, idolatría y otros cargos. Fue condenado a morir en la hoguera, pero Atahualpa se bautizó, y fue ejecutado el 26 de julio de 1533 ahorcado. Pizarro nombró a Túpac Hualpa (Toparpa), otro de los hijos de Huayna Cápac, como nuevo Inca. Con él y Calcuchimac (que era su rehén) los conquistadores se dirigieron al Cusco, pero en Jauja Túpac Hualpa murió misteriosamente. En el camino se enfrenaron varias veces con el general quiteño Quisquis. Sin embargo los españoles contaban con el apoyo de los Cañaris, Chachapoyas y Huancas. Una vez en el Cusco, Pizarro nombra Inca a Manco (Manco Inca ó Manco Capac II), hermano menor de Huáscar. Aliándose con él derrota al general Quisquis.
JURISDICCIONES TERRITORIALES: En 1534 el Tahuantinsuyo se dividió en dos gobernaciones: Nueva Castilla para Pizarro, desde el río Santiago (Ecuador) hasta 270 millas al sur (Chincha) y Nueva Toledo para Almagro, desde Chincha hasta 200 millas al sur (Chile). El problema era que no estaba definido con precisión a que gobernación pertenecía el Cusco. El rey envió al fray Tomás Barlanga, para solucionar este problema, pero no fue recibido por Francisco Pizarro.
PRIMERA GUERRA CIVIL ENTRE PIZARRO Y ALMAGRO
Diego de Almagro partió hacia en sur en 1535 con Paullu Inca (hermano de manco Inca) y Willac Uma (Pontífice solar). Cruzó la cordillera, el valle de Aconcagua, hasta encontrarse con los feroces araucanos. Almagro esperaba encontrar más riquezas, pero solo hallo tierras pobres, hambre, enfermedades, muerte y deserción. Ante el fracaso alentó la idea de apoderarse del Cusco.
BATALLA DE PACHACHACA: Abancay, 12 de Julio de 1537. Los almagristas contaron con el apoyo de Paullu Inca y los pizarristas con los Huancas y Chachapoyas. Triunfaron los almagristas, fueron tomados presos Gonzalo y Hernando Pizarro.
CONFERENCIA DE MALA: 13 de setiembre, el árbitro entre Francisco Pizarro y Almagro, fue Francisco de Bobadilla. No se llegó a ningún arreglo satisfactorio, pero se estableció que el Cusco siga bajo el poder de Almagro hasta que el Rey diera su veredicto final.
BATALLA DE SALINAS O CACHIPAMPA: 6 DE ABRIL 1538. Los pizarrista al mando de Hernando Pizarro y los almagristas por Ordóñez. Almagro es capturado en la fortaleza de Sacsayhuaman. Decapitado el 18 de julio de 1538. Pizarro anunció que su gobernación llegaría hasta el Estrecho de Magallanes.
ASESINATO DE FRANCISCO PIZARRO: 26 de junio de 1541. Almagro el Mozo y demás almagristas deseaban vengarse de Pizarro, por ello planearon asesinarlo saliendo de la misa, como no salía doce almagristas ingresaron a la casa de Pizarro, Plantinflo Narvaez le atravesó su espada y Juan Rada le dio una estocada en la garganta. Pizarro moría a los 75 años de edad y Almagro el Mozo se adueñó del gobierno.
SEGUNDA GUERRA CIVIL ENTRE EL MOZO Y VACA DE CASTRO: El Rey envió al licencia Cristóbal Vaca de Castro, magistrado de la audiencia de Valladolid, con la misión de asumir el gobierno. Ambos se enfrentaron en la BATALLA DE CHUPAS, en Ayacucho el 16 de Setiembre de 1542. Almaro el Mozo fue degollado.
TERCERA GUERRA CIVIL ENTRE EL GONZALO PIZARRO Y EL PRIMER VIRREY Y EL PACIFICADOR DE LA GASCA
El Rey Carlos I, promulgó las Leyes de Indias, el 20 de Noviembre de 1542, se creaba el Virreinato del Perú, se dividía en provincias llamadas
audiencias, y se nombraba a Blasco Núñez de Vela, Primer Virrey del Perú.
En 1544 llegaron al Perú los miembros e la Audiencia de Lima y el Primer Virrey, decididos a aplicar las leyes. Los encomenderos nombraron a Gonzalo Pizarro como su procurador general, para que protestara contra la aplicación de estas leyes. Pero el virrey en vez de dialogar con él, lo condenó a muerte ocasionando su rebelión. En 1546 Gonzalo Pizarro derrotó al virrey Blasco Núñez de Vela y lo mandó decapitar en Iñaquito.
El Rey envió a Pedro de la Gasca para pacificar el virreinato, desde que llegó otorgó amnistía a los que se sometían a la autoridad del Rey. El 9 de abril de 1548 Gonzalo Pizarro fue tomado preso en Jaquijahuana y luego decapitado. La Gasca logró reorganizar el virreinato y afianzar el poder de la corona española. En 1549 se fue.
CUARTA GUERRA CIVIL: HERNANDEZ GIRON Y LA AUDIENCIA DE LIMA.
La real Audiencia gobernó hasta el 12 de febrero de 1551, cuando llegó el segundo virrey Antonio de Mendoza, pero falleció el 21 de julio de 1552, volviendo a gobernar la Real Audiencia.
Girón se rebeló por la abolición del servicio personal de los indígenas y por la ambición de quienes quedaron marginados del reparto de encomiendas. Junto con los encomenderos de Arequipa, Huamanga y jauja, cruzó la sierra y se acuarteló en Pachacamac en 1554. Luego regresó a la sierra , donde venció al ejercito proveniente del altiplano. Sin embargo los rebeldes fueron alcanzados por un ejército proveniente de la Audiencia del Cusco, donde fueron derrotados, Hernández Girón fue capturado, trasladado a Lima y decapitado el 7 de diciembre de 1554. Así acabaron las guerras civiles de los encomenderos, permitiendo la organización del virreinato.
LA RESISTENCIA DE VILCABAMBA: Se llama así a la presencia de una parte de la elite incaica en la región del Cuzco que se afincó buscando restablecer la organización incaica. Duró aproximadamente unos 40 años, desde la llegada de los españoles al Perú en 1532 hasta los primeros años de gobierno del virrey Toledo. Esta resistencia guarda relación con la desestruturación del mundo andino y la consolidación del virreinato en territorio peruano.
Manco Inca.- de aliado a rebelde: Recibió a Francisco Pizarro cuando arribó al Cuzco en 1533. Esta acción se entiende primero, por la necesidad que tenía Manco Inca de tener el control del Cuzco y restablecer el orden quebrantado por la guerra entre Huáscar y Atahualpa, así como eliminar a la fuerza quiteña y por otro lado porque el inca no sospechaba de las verdaderas intenciones políticas de Pizarro. Manco Inca logró en primera instancia contar con el respaldo de los peninsulares. Sin embargo rápidamente se desilusionaría de sus aliados. Trató de salir dos veces del Cuzco y fue apresado. Hacia 1535 Manco Inca tomó acciones para la reconquista del Cuzco. Tras engañar a sus apresores logró salir del Cuzco y organizar el ataque a la ciudad imperial. El Huillac Umu, miembro más importante del sector religioso del Tahuantinsuyo, estuvo al lado del inca en esta difícil empresa. Los curacas de las poblaciones aledañas y del valle sagrado acudieron al llamado y Manco Inca logró formar un ejercito numeroso de aproximadamente 10,000 hombres. Aprovechando la ausencia de Diego de Almagro (que fue junto al Huillac Umu y Paullu, hermano de Manco Inca a Chile) sitió el Cuzco durante nueve meses, asediando constantemente a las fuerzas españolas acantonadas en la ciudad sagrada. Manco Inca trató de impedir que desde Lima Francisco Pizarro enviara refuerzos al Cuzco. Para ello coordinó un ataque a Lima y le encargó la misión a Quizo Yupanqui, quien hacia setiembre de 1536 se encontraba en Lunahuaná, a tan solo 150 kms de la ciudad de los Reyes. En Ate y Huarco se libraron batallas entre incas y españoles, llegando los primeros a instalarse en los cerros aledaños a la capital. Finalmente, derrotadas las tropas de Quizo Yupanqui, Manco Inca no pudo evitar que Pizarro enviara contingentes al Cuzco. Junto a ellos Diego de Almagro y su comitiva regresaron a la ciudad imperial y evitaron la caída de las tropas españolas en el Cuzco. Tras estos sucesos Manco Inca y la elite incaica se refugió en Vilcabamba, ciudad incaica a 30 leguas del Cuzco, en la vertiente oriental de los Andes.
Los Incas de Vilcabamba: A pesar que los españoles conocían su paradero no fueron tras él debido a que se encontraban en guerra por el control político del territorio y los españoles no le dieron . Así pasaron casi 30 años que en este reducto incaico supervivió una parte de la elite incaica. Pizarro buscó un entendimiento con el inca, pero su repentina muerte impidió establecer las buenas relaciones. Tras la muerte de Manco Inca a manos de un grupo de almagristas a fines de 1544, sus hijos continuaron al frente del reducto de resistencia incaica pero su accionar ya no tuvo la radicalización, ni la fuerza del movimiento que encabezó su padre. Desde los primeros años en que Sayri Tupac tuvo a cargo la resistencia, buscó establecer relaciones con Pedro de la Gasca, quien solo le ofreció unos cuantos terrenos para aquietar sus necesidades. Sayri Tupac prefirió quedarse en su reducto hasta poder lograr un mejor acuerdo. También tuvo contacto con el virrey Andrés Hurtado de Mendoza en 1550 y 1556. Logró un acuerdo beneficioso en 1558 y salió de Vilcabamba con un repartimiento en el valle de Yucay. Sayri Tupac entendió que debía adecuarse a las nuevas reglas establecidas por los españoles. Murió en 1561 y es su hermano Titu Cusi Yupanqui tomó el control de la resistencia. Este nuevo se contactó con el gobernador Lope García de Castro, tratando de llegar a algún acuerdo beneficioso para los rebeldes. Firmó la capitulación de Acobamba en 1566 y en dicho tratado se ponía fin a las hostilidades y se perdonaban los actos cometidos por los rebeldes. Una de las medidas del la capitulación fue el bautizó de Titu Cusi Yupanqui y su familia en 1568, hecho que no fue bien visto por los curacas más radicales. El inca murió repentinamente de una extraña enfermedad. Los misioneros agustinos que lograron entrar tras la capitulación fueron vistos como responsables de la muerte, ya que en su afán de ayudar le dieron brebajes que los andinos pensaron era veneno. El misionero Diego Ortiz fue encontrado culpable siendo torturado y ajusticiado posteriormente. Los españoles y mestizos que se encontraban en Vilcabamba también fueron ajusticiados. La elite buscó un sucesor y fue así que su hermano Tupac Amaru empuñó el cetro y se ciñó la mascapaycha a comienzos de 1571.
Muerte de Túpac Amaru I y fin de la resistencia: Cuando el virrey Francisco de Toledo asumió el virreinato una de sus primeras acciones fue acabar con el reducto de Vilcabamba. Por su parte, Tupac Amaru cerró las fronteras de Vilcabamba y destruyó el puente de Chuquichaca preparando a su pequeño ejercito por si atacan la guarnición. El virrey envió un negociador diplomático Atiliano de Anaya, quien fue visto como espía y muerto a manos de los indígenas rebeldes. Ante esta respuesta el virrey Toledo le declaró la guerra al Inca de Vilcabamba en la semana santa de 1572. El capitán García de Loyola lo capturó junto a otros miembros de la elite incaica, no sin antes entablar una feroz lucha con los naturales. Una. Tupac Amaru I fue condenado a la pena capital junto con otros 5 miembros de la resistencia quechua. El 22 de junio de 1572 Tupac Amaru fue decapitado en medio del clamor de casi toda la población cuzqueña. Las pompas fúnebres fueron sentidas, inclusive a la misa de honras acudió en riguroso luto el virrey Toledo. Los indígenas y miembros de la élite cuzqueña también se mocharon ante el cuerpo del inca muerto, arrancándose cejas y pestañas siguiendo la usanza andina.

15 comentarios:

  1. Que chafa no dice quien gano entre los pizarristas o almagristas

    ResponderEliminar
  2. no me ayuda con mi tarea aaaaaaaaaaaaaaaaa




    ResponderEliminar
  3. Harrah's Casino Resort - Joliet, IL - JT Hub
    Find out more 의왕 출장샵 about 남양주 출장샵 Harrah's Casino Resort - Joliet, 보령 출장안마 IL - JT Hub. Harrah's is your one-stop shopping and dining 목포 출장마사지 destination located off the 원주 출장샵 Joliet

    ResponderEliminar